Protocolo de bodas: así debe vestir y actuar una madrina

protocolo

Después de la novia, la madrina es la figura femenina de mayor importancia en una ceremonia nupcial. De ella dependen funciones como el acompañamiento del novio hasta el altar o el asesoramiento de la novia sobre la vestimenta nupcial más adecuada, sin mencionar su implicación decisiva en los preparativos del evento.

Sin embargo, el protocolo de bodas para la madrina no es menos restrictivo que el de las damas de honor. Así, se espera que esta figura asista a la ceremonia con una mantilla, prenda tradicional que en los últimos años se ha abandonado en favor de ciertos sombreros de ala ancha, las pamelas y los tocados con flores y telas de tul.

La vestimenta de la madrina en la boda también incluye el uso de vestidos de longitud mediana durante el día y largos durante la noche, dependiendo de la hora de la celebración y sin que estas reglas deban seguirse al pie de la letra. Respecto al estilo, se recomienda buscar la máxima comodidad y un grado de elegancia acorde con el tono del evento (no todas las bodas son igual de formales y solemnes).

Siguiendo con el dresscode de las madrinas, la paleta de colores tropieza con las mismas limitaciones que afectan al resto de invitados, es decir, la prohibición de usar el blanco y el negro, por razones evidentes. En su lugar, se preferirán los trajes de madrina de boda basados en tonos como el azul, el rosa, el verde, el dorado, el celeste, el vainilla o el plateado, dependiendo una vez más del estilo, la hora del evento y otros parámetros a considerar.

Pero ¿qué joyas lleva la madrina de boda? Aunque no hay reglas categóricas al respecto, es aconsejable apostar no por la joyería que esté de moda, sino por la que tenga un mayor valor sentimental para la familia en cuestión. Por tanto, son bienvenidos los collares y pendientes de perlas, los broches artesanales y otras piezas de corte similar.

¿Cuáles son las funciones de una madrina en ceremonias nupciales?

La madrina de una boda civil y católica desempeña un rol clave en la elección del vestido nupcial. Lógicamente, la última palabra pertenece a la protagonista absoluta, es decir, a la novia. Pero la madrina es una de las pocas personas que asiste a las pruebas iniciales del vestido y que puede asesorarle en esos pequeños detalles que le generan bloqueos e inseguridades. Esta implicación de la madrina cumple un doble objetivo, pues además del mencionado en el párrafo anterior, pretende evitar que el traje de la madre de la novia o de otra invitada coincida en color y estilo con el vestido nupcial.

Por orden de importancia, otra de las funciones de las madrinas de boda consiste en acompañar al novio hasta el altar. Aunque simple, este acto reviste una gran solemnidad. Cogidos del brazo, el novio y la madrina permanecen unidos en altar, hasta la entrada de la novia en compañía de su padrino, momento en que estas figuras secundarias se apartan para que los protagonistas del evento puedan dirigirse sus votos matrimoniales y darse el esperado «sí, quiero».

Las horas previas a este momento, culminación de meses de dedicación, acarrean un estrés y nerviosismo elevados para el novio y la novia. Otro de los cometidos de la madrina, para con esta última, es tranquilizar sus ánimos y minimizar la posible ansiedad que pueda aflorar a medida que se aproxima la hora señalada.

Incluso durante los preparativos de la ceremonia nupcial, la madrina se involucra en múltiples labores que, separadamente, no representan gran cosa, pero unidas pueden ocasionar retrasos y problemas en caso de no gestionarse adecuadamente. Hablamos de la elección de los menús, el acomodamiento de los invitados, la decoración de los distintos espacios, etcétera.

En agradecimiento por su apoyo y esfuerzo, es tradición que los novios entreguen obsequios a las madrinas. A propósito de este punto, quizá te interese conocer algunos de los regalos para padrinos y madrinas más apropiados.

6 ritos para bodas originales que te encantarán

rito bodas

La unión matrimonial es uno de los actos más solemnes y trascendentales en la vida de una persona, con independencia de su país, cultura o religión. Aunque este vínculo carece de fronteras, las diversas tradiciones que lo rodean son privativas de la sociedad en que se enmarcan. Por ejemplo, la imposibilidad de ver a la novia antes del gran día o el lanzamiento de arroz o del ramo floral son prácticas comunes en el ceremonial cristiano de España y de otros países europeos, pero resultarían extrañas a ojos de indonesios, nipones, hindúes u otras sociedades distantes.

No obstante, cada vez son más los novios españoles que adoptan ritos de bodas originales provenientes de culturas foráneas: la ceremonia de la arena, el handfasting, la plantación de árboles, etcétera, que vienen a representar, a fin de cuentas, formas creativas de desear la dicha y la prosperidad al futuro matrimonio.

Estos ritos nupciales convertirán tu boda en una ceremonia diferente

Pellizcos (y buena suerte) para la novia

El actual Egipto no sólo es heredero de una de las culturas más longevas y fascinantes de la civilización: también posee ceremonias civiles tan divertidas y sorprendentes como el pellizcamiento de la novia para desearle la buena suerte. Esta práctica no debe malinterpretarse; son las amigas de la afortunada —no los invitados varones— quienes la pellizcan, y existe una buena razón para ello: se cree que las mujeres que pellizquen a la novia serán las próximas en contraer nupcias. Así, el objetivo de este ritual no difiere demasiado del lanzamiento del ramo de novia en nuestro país.

Handfasting

Los pueblos celtas han dejado al mundo un legado en forma de reliquias de oro, hierro y plata, de vestigios milenarios como Skara Brae y de tradiciones tan llamativas como el handfasting o unión de manos. En este acto, los novios estrechan sus manos en un gesto que representa el infinito, el amor eterno, sellándolo con cintas de múltiples colores que garantizarán la durabilidad de este amor. Con toda seguridad, uno de los rituales de bodas simbólicas más interesantes y atractivos.

Las arenas del tiempo

Aunque se estima que procede de la tradición hebrea, la ceremonia de la arena está considerado como un ritual pagano, hecho que no ha frenado su popularidad entre las nuevas generaciones. Los novios toman recipientes con arena de un color diferente y la vierten en un tercer recipiente, de mayor tamaño, donde han de mezclarse para siempre. Separar las arenas sería una labor titánica, pues debería hacerse grano a grano, dificultad que simboliza la idoneidad de permanecer unidos frente a las dificultades, la enfermedad, los reveses del destino y otros imponderables de la vida marital.

A romper los platos

Griegos y alemanes cuentan con uno de los rituales de boda civil más insólitos: el rompimiento de platos a manos de los novios. Esta costumbre se desarrolla, en tierras germanas, en un evento preboda denominado Polterabend, donde después de destrozar la vajilla, los afortunados recogen los restos que les traerán fortuna y salud en su vida matrimonial.

Similar es la tradición griega de romper platos para simbolizar la alegría con motivo no sólo de nupcias, sino también de cumpleaños y otros acontecimientos. En estas islas de los mares Egeo y Jónico, son los invitados quienes obsequian a los novios con platos, que ellos proceden a hacer trizas por la razón mencionada.

La semilla del amor

De espíritu más ecológico es este ritual para una boda diferente, ideal para novios comprometidos con el cuidado del medio ambiente. A grandes rasgos, consiste en plantar un árbol de la especie que se prefiera en una maceta durante la ceremonia nupcial, para después trasplantarlo al jardín de la vivienda o a un entorno natural próximo a la vivienda de los contrayentes. Su simbolismo es evidente: las raíces representan los cimientos de la relación amorosa y su crecimiento largo y duradero, el amor en continuo desarrollo.

Sake y vodka

Pese a la tradición vinícola y cervecera que comparten países como España, Italia o Alemania, carecen de tradiciones nupciales que guarden relación con el alcohol. Pero Japón es diferente. En el país del sol naciente, los novios intercambian vasitos de sake y realizan el San-san-kudo o «tres, tres, nueve», bendición matrimonial en la que se dan tres sorbos. Por su parte, los novios polacos reciben de sus familiares una botella de vodka, que simboliza la felicidad, así como porciones de pan y sal, para ayudarles en situaciones difíciles.

Estas ideas originales para bodas de noche te sorprenderán

ceremonias

Las bodas nocturnas representan un porcentaje minúsculo de los enlaces en España. Sin embargo, este tipo de ceremonias permite lidiar con las altas temperaturas del verano, jugar con la iluminación y plantear ideas y actividades que carecerían de sentido en horario diurno.

¿Has recibido la invitación a una boda nocturna o estás considerando organizarla? La suelta de farolillos voladores, el reparto de bengalas entre los asistentes o los espectáculos de pirotecnia destacan entre las ideas originales para bodas de noche, que en las siguientes líneas descubrirás en detalle.

Darse el «sí, quiero» a la luz de las estrellas: ¿por qué está de moda?

Cuando se planifica una ceremonia nupcial, elegir la fecha idónea puede suponer largas discusiones, pero el horario es percibido como una cuestión menor. Qué más dará decirse el «sí, quiero» de día o de tarde, ¿verdad? Sin embargo, cada vez son más las parejas que deciden unirse en matrimonio a la luz de las estrellas, y estos son los porqués.

En primer lugar, organizar este tipo de eventos de noche incrementa la importancia de la iluminación en exteriores, una necesidad que brilla por su ausencia en ceremonias diurnas, por razones evidentes. Por esta razón, uno de los planes para boda de noche consiste en el uso de múltiples luminarias, como bombillas sueltas, guirnaldas de LEDs, velas, candelabros, farolillos e incluso antorchas encendidas.

Unas temperaturas más frescas y agradables también explican el éxito de las bodas de noche en verano. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el pasado verano marcó un récord de días de calor extremo, una tendencia que promete acrecentarse en los próximos años y que hace que las bodas diurnas sean menos llevaderas durante esta época del año. ¿La solución? Celebrar el día más importante de la pareja en horario nocturno.

¿Cuáles son las mejores ideas para bodas originales de noche?

Apostar por una iluminación campestre y natural

Decidirse por una boda nocturna no significa que los salones, fincas y jardines deban inundarse de luces blancas o azules, similares a las de un centro comercial. ¡Nada de eso! Los wedding planners más reputados apuestan cada vez más por una iluminación más natural y campestre.

Esta idea para bodas de noche invita a apostar por sistemas de iluminación más originales, como las guirnaldas de LEDs, las bombillas colgadas de ramas de árboles, los candelabros, la agrupación de velas y otras soluciones, tan rústicas y románticas que no dejarán indiferentes a los invitados.

Haz una suelta de farolillos voladores

Como parte del programa lúdico de una boda diferente y barata, actividades como la búsqueda del tesoro quedan descartadas debido a la imposibilidad de practicarlas en condiciones de baja luminosidad. Este hándicap se convierte, sin embargo, en una ventaja para planes tan originales y pintorescos como el lanzamiento de farolillos voladores.

Esta práctica, común en las culturas orientales y popularizada gracias al festival de Yi Peng, no conlleva peligros ni daños medioambientales si se realiza en espacios abiertos, alejados de mares y aeropuertos, y se emplean farolillos fabricados con materiales sostenibles. Si la noche se presenta lluviosa o ventosa, será preferible buscar actividades alternativas.

Distribuir bengalas entre los invitados

¿Repartir bengalas entre los invitados? Aunque parezca una ocurrencia más propia de fiestas de cumpleaños que de ceremonias nupciales, las bengalas son una idea acertadísima para bodas nocturnas. El chisporroteo de estas varitas, sin emisiones de humo ni de calor, aporta un toque de lucir y de animación al baile inaugural, siendo también un accesorio muy popular para retratos y photocalls. Esta sorpresa para bodas originales de noche será bienvenida entre los asistentes de todas las edades

Lanzar fuegos artificiales como colofón

Otra de las mejores ideas para una boda al aire libre es culminar la celebración con espectáculos pirotécnicos, un aliciente del que carecen las bodas diurnas. Con motivo del brindis o de otro momento clave del evento, los cohetes, piroletreros y otros fuegos artificiales iluminarán el cielo, en un espectáculo para la vista que ninguno de los asistentes olvidará. En 2019, Sergio Ramos y Pilar Rubio pusieron así el broche de oro a sus nupcias, y desde entonces cada vez más novios siguen su ejemplo y dan a sus bodas un colofón de luz y de sonido.

Algunos consejos que te ayudarán a elegir el traje de novio perfecto:

elsacampbell
  1. Toma en cuenta tu personalidad: Tu estilo debe reflejar quién eres y hacerte sentir cómodo y seguro. Si eres una persona más tradicional, entonces un traje clásico y elegante sería perfecto para ti. Si eres más atrevido y moderno, un traje más ajustado y con detalles llamativos podría ser tu elección ideal.
  2. Coordina tu atuendo con el vestido de la novia: Antes de elegir tu look de novio, es importante considerar el mood general de la boda. Tu traje debe estar en armonía con el vestido de la novia, tanto en términos de estilo como de color.
  3. Distínguete de tus acompañantes: Tu look de novio debe diferenciarse de tus padrinos de boda para destacar en el gran día. Puedes lograrlo a través de pequeños detalles como el uso de un chaleco, una corbata de diferente color o un pañuelo en el bolsillo que sea distinto al de los padrinos.
  4. Toma en cuenta la temporada: La elección del traje del novio también debe tener en cuenta la estación del año en la que se celebra la boda. Para bodas en primavera y verano, es aconsejable optar por tejidos más ligeros y colores más claros que aporten frescura al conjunto. Para las bodas en otoño e invierno, los trajes de tejidos más gruesos y colores más oscuros son algunas de las opciones más acertadas.
  5. Considera hacer un traje a la medida: Una excelente opción para asegurarte de que tu traje de novio sea perfecto es optar por un traje a medida. Esto no solo garantiza que el traje se ajuste perfectamente a tu cuerpo, sino que también permite personalizar detalles como el color, el estilo y los acabados. Además, un traje a medida es una inversión a largo plazo, ya que puedes utilizarlo en futuras ocasiones especiales.

Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir el traje de novio ideal para lucir fantástico y seguro al caminar hacia el altar.

3 tips para organizar las mesas de boda con acierto

banqueteboda

La asignación de mesas e invitados es una tarea esencial en las ceremonias nupciales más numerosas. La organización del público asistente, tanto por su diversidad como por su número, supone un plus de dificultad que los responsables de la planificación de la boda no deberían subestimar.

Esta labor distributiva, denominada seating plan en el mundo angloparlante, consiste en organizar las mesas para boda originales, de forma que cada invitado quede agrupado y asignado a una mesa en función de su parentesco, edad y papel que desempeña en el evento (el padrino de la novia y un compañero de trabajo no debería coincidir en la misma mesa).

Estos consejos te ayudarán a organizar las mesas de una boda con originalidad

Decidir el diseño de la mesa

Dentro del mobiliario clave para ceremonias nupciales, las mesas revisten una importancia capital, razón por la que deben elegirse con el mayor cuidado. Las hay para todos los gustos y necesidades, a saber:

Redondas: estas mesas predisponen que todos sus comensales —grupos de 5 a 10 personas, dependiendo de las dimensiones del producto— estén cara a cara y puedan conversar y socializar con mayor comodidad. Por tanto, debe procurarse que los invitados asignados a una mesa redonda guarden algún tipo de relación entre sí.

Cuadradas: como las anteriores, estas mesas propician que los invitados se mantengan en contacto visual y estén lo suficientemente próximos como para dialogar, ocupando un menor espacio en interiores. Este hecho debe tenerse en consideración en el momento de organizar las mesas de una boda.

Imperiales: estas mesas de bodas decoradas responden a un diseño rectangular, y sus dimensiones —superiores a lo habitual— pueden albergar un número elevado de comensales, con hasta 50 y 70 asientos. Por su envergadura, suelen ocupar una posición central y utilizarse en banquetes de boda.

Agrupar a los invitados

La correcta distribución de los invitados, uno de los consejos para decorar la mesa de los novios, comienza con el registro y clasificación de los asistentes atendiendo a su consanguinidad con los novios, su amistad y su grado de relación. Esta tarea evita que perfectos desconocidos puedan coincidir en una mesa y sentirse incómodos o poco predispuestos a interaccionar y socializar.

Realizado este paso, procederemos a definir la distribución de las mesas para la boda, concediendo prioridad a los parientes de primer grado, es decir, los progenitores, hermanos e hijos de los novios, a los que se ubicará en su propia mesa, la presidencial. Para el resto de mesas, los grupos pueden ser más heterogéneos. Las mesas más próximas a la presidencial se destinarán al resto de allegados y familiares.

Por lo general, agrupar a los adolescentes y niños es una idea acertada. A partir de los 4 ó 5 años, estas personitas se sentirá a gusto compartiendo mesa, siempre bajo la supervisión de un adulto. De este modo, se mostrarán más participativos y animados, permaneciendo bajo estrecha vigilancia por su seguridad y bienestar.

Usar apps y herramientas gratuitas

Determinados recursos y apps para organizar mesas de boda pueden ser aliados en esta ardua labor. Portales como Pinterest, Creately o Canva.com disponen de miles de plantillas y esquemas de distribución de invitados, elaboradas por aficionados y profesionales del sector, cuyas ideas pueden servir de base o inspiración.

En internet también pueden encontrarse herramientas como ‘Perfect Table Plan’ o ‘Seating Chart’ de Wedding Planning Assistant, útiles para diseñar desde cero una plantilla para la distribución de mesas de boda. Esta solución te permitirá diseñar un esquema a medida, personalizado al 100% la distribución de mesas en una boda.

Están de moda! 5 razones para entender el éxito de las bodas pequeñas con encanto

bodaspequenas

Darse el «sí, quiero» en petit comité vuelve a estar de moda, y las razones son varias: costes más reducidos, etiqueta flexibilizada, ceremonia más íntima y familiar, etcétera. 

Las bodas pequeñas con encanto son el último grito del sector nupcial no sólo en España, sino también en el resto de Europa. Con listas de invitados de quince a treinta personas, las micro weddings animan a disfrutar con recogimiento del gran día, en entornos recoletos y arropados por los amigos y familiares más cercanos. La idea de incluir a todos los miembros vivos del árbol genealógico o de la orla universitaria no es aquí bienvenida.

Este tipo de ceremonias son un punto medio entre las bodas tradicionales y las elopement weddings y, como descubriremos en las siguientes líneas, presentan beneficios más que evidentes.

Por qué celebrar una boda pequeña e íntima es tan popular

Reducidos costes

Organizar una boda sencilla es una decisión inteligente desde un punto de vista económico: los gastos derivados de una ceremonia para cien o doscientas personas no son comparables a los de una boda íntima para 15 ó 20 personas, donde se abaratan costes como el cáterin o la reserva de fincas y restaurantes. No sin razón el coste medio por invitado —que varía de una comunidad autónoma a otra, desde los 108 euros de Andalucía hasta los casi 230 euros de Navarra— es una métrica ampliamente utilizada para estimular el presupuesto necesario para celebrar un evento nupcial.

Cercanía y afinidad con los invitados

Las bodas íntimas con pocos invitados aseguran una mayor conexión y afinidad con los invitados, la sensación de estar no sólo entre familiares, sino también entre amigos y personas de confianza. Por el contrario, una ceremonia masiva supone un aluvión de caras desconocidas que pueden impedir que los novios se sientan a gusto en el día más importante de su vida.

Aumento de las sedes disponibles para celebrar

Las ceremonias nupciales al uso conllevan una aparatosa puesta en escena y la necesidad de atender y dar acogida a cientos de personas. Estos y otros requisitos limitan la variedad de sedes disponibles para celebrar el evento. En contraste, las fincas y restaurantes para bodas pequeñas que pueden encontrarse en el mercado son más numerosas y asequibles. La decisión de celebrar una boda pequeña amplía, así, el abanico de lugares especiales para casarse en España

Pero una boda íntima también permite ser más creativo y original en la cuestión de la localización. Determinados espacios y fincas para bodas en Madrid, por ejemplo, están reservadas a este tipo de ceremonias nupciales, siendo una oportunidad que los wedding planners de bodas masivas no pueden aprovechar.

Mayor personalización

Dar un servicio personalizado y cercano a cada invitado es relativamente fácil cuando la lista de asistentes se reduce a veinte o treinta personas. Un número mayor de asistentes dificultaría esta tarea, y podría darse el caso de que algún familiar, amigo o compañero de trabajo sufra una falta de atención (los celíacos, por ejemplo, precisan una oferta gastronómica adaptada). Sin lugar a dudas, otra razón de peso para dejarse conquistar por las bodas íntimas en Madrid.

Etiqueta más flexible

Contra mayor sea la envergadura de un evento colectivo, mayor es la necesidad de organizarlo y regularlo. El resultado es un protocolo riguroso que tiende a convertir cualquier acto en una marcha marcial, y nadie desea que su boda sea un desfile militar, ¿verdad? Por el contrario, celebrar una boda pequeña con encanto en Madrid permite flexibilizar tanto el protocolo como la etiqueta.

El objetivo del dress code es, debe ser, garantizar la formalidad y solemnidad del acto y prevenir conflictos entre la vestimenta de las invitadas y el de la protagonista de la ceremonia. Pero un exceso de celo en las normas de etiqueta para bodas de noche o de día puede constreñir la libertad de los asistentes.

¿Qué hacer al respecto? Prescindir del dress code y, en su lugar, informar a cada invitado qué propuesta estilística estará reservada a la novia. Los asistentes podrán, a su vez, ponerse de acuerdo para evitar acudir a la boda con el mismo traje o vestido. Estos dimes y diretes amistosos serían imposibles en una ceremonia tradicional, pues cien o doscientos invitados jamás lograrían ponerse de acuerdo sin una norma establecida.

¿Una boda en Primavera?

Shooting Love Indie Forest 0040 on2tablapt432bvwqln51nj44ij9momlq3ty1nqhey

La primavera es una de las estaciones más románticas del año, y es una de las preferidas para celebrar bodas en la Finca Trinidad. Sin embargo, la climatología en esta época del año puede ser impredecible, por lo que es importante tener en cuenta algunos aspectos para garantizar el éxito del evento.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las lluvias en primavera pueden ser bastante frecuentes, por lo que es esencial contar con un plan de contingencia en caso de que el clima se vuelva inclemente. En Finca Trinidad, contamos con espacios interiores amplios y acogedores que pueden adaptarse fácilmente para acoger la ceremonia o la recepción en caso de que sea necesario.

Otro aspecto importante a considerar es la decoración. La primavera es una época en la que la naturaleza se viste de gala, por lo que la decoración debe estar en consonancia con esta estación del año. En Finca Trinidad, contamos con un equipo de decoradores profesionales que pueden ayudar a crear un ambiente mágico y lleno de vida, utilizando flores y plantas de temporada.

La organización es fundamental para garantizar que la boda se desarrolle sin problemas. En Finca Trinidad, contamos con un equipo de profesionales que se encargará de coordinar todos los detalles del evento, desde la planificación previa hasta el día de la boda. De esta manera, los novios podrán relajarse y disfrutar de su gran día sin tener que preocuparse por nada.

Por último, es importante recordar que los pequeños detalles marcan la diferencia. En Finca Trinidad, nos encargamos de cuidar todos los detalles para que la boda sea única y especial. Desde la elección de la música hasta el menú, todo está pensado para que los novios y sus invitados disfruten de una experiencia inolvidable.

En resumen, celebrar una boda en primavera en Finca Trinidad es una experiencia única e inolvidable, pero es importante tener en cuenta algunos aspectos para garantizar el éxito del evento. La climatología, la decoración, la organización y los detalles son fundamentales para crear un ambiente mágico y lleno de vida en esta época del año. En Finca Trinidad, contamos con todo lo necesario para hacer realidad el sueño de una boda de ensueño en primavera.