3 tips para organizar las mesas de boda con acierto

banqueteboda

La asignación de mesas e invitados es una tarea esencial en las ceremonias nupciales más numerosas. La organización del público asistente, tanto por su diversidad como por su número, supone un plus de dificultad que los responsables de la planificación de la boda no deberían subestimar.

Esta labor distributiva, denominada seating plan en el mundo angloparlante, consiste en organizar las mesas para boda originales, de forma que cada invitado quede agrupado y asignado a una mesa en función de su parentesco, edad y papel que desempeña en el evento (el padrino de la novia y un compañero de trabajo no debería coincidir en la misma mesa).

Estos consejos te ayudarán a organizar las mesas de una boda con originalidad

Decidir el diseño de la mesa

Dentro del mobiliario clave para ceremonias nupciales, las mesas revisten una importancia capital, razón por la que deben elegirse con el mayor cuidado. Las hay para todos los gustos y necesidades, a saber:

Redondas: estas mesas predisponen que todos sus comensales —grupos de 5 a 10 personas, dependiendo de las dimensiones del producto— estén cara a cara y puedan conversar y socializar con mayor comodidad. Por tanto, debe procurarse que los invitados asignados a una mesa redonda guarden algún tipo de relación entre sí.

Cuadradas: como las anteriores, estas mesas propician que los invitados se mantengan en contacto visual y estén lo suficientemente próximos como para dialogar, ocupando un menor espacio en interiores. Este hecho debe tenerse en consideración en el momento de organizar las mesas de una boda.

Imperiales: estas mesas de bodas decoradas responden a un diseño rectangular, y sus dimensiones —superiores a lo habitual— pueden albergar un número elevado de comensales, con hasta 50 y 70 asientos. Por su envergadura, suelen ocupar una posición central y utilizarse en banquetes de boda.

Agrupar a los invitados

La correcta distribución de los invitados, uno de los consejos para decorar la mesa de los novios, comienza con el registro y clasificación de los asistentes atendiendo a su consanguinidad con los novios, su amistad y su grado de relación. Esta tarea evita que perfectos desconocidos puedan coincidir en una mesa y sentirse incómodos o poco predispuestos a interaccionar y socializar.

Realizado este paso, procederemos a definir la distribución de las mesas para la boda, concediendo prioridad a los parientes de primer grado, es decir, los progenitores, hermanos e hijos de los novios, a los que se ubicará en su propia mesa, la presidencial. Para el resto de mesas, los grupos pueden ser más heterogéneos. Las mesas más próximas a la presidencial se destinarán al resto de allegados y familiares.

Por lo general, agrupar a los adolescentes y niños es una idea acertada. A partir de los 4 ó 5 años, estas personitas se sentirá a gusto compartiendo mesa, siempre bajo la supervisión de un adulto. De este modo, se mostrarán más participativos y animados, permaneciendo bajo estrecha vigilancia por su seguridad y bienestar.

Usar apps y herramientas gratuitas

Determinados recursos y apps para organizar mesas de boda pueden ser aliados en esta ardua labor. Portales como Pinterest, Creately o Canva.com disponen de miles de plantillas y esquemas de distribución de invitados, elaboradas por aficionados y profesionales del sector, cuyas ideas pueden servir de base o inspiración.

En internet también pueden encontrarse herramientas como ‘Perfect Table Plan’ o ‘Seating Chart’ de Wedding Planning Assistant, útiles para diseñar desde cero una plantilla para la distribución de mesas de boda. Esta solución te permitirá diseñar un esquema a medida, personalizado al 100% la distribución de mesas en una boda.

Blog de bodas