Bodas Covid Madrid | Lo importante es Casarse

Conocer la medidas impuestas por el Gobierno en cada fase del Estado de Alarma y en la vuelta a la nueva normalidad, ha sido y sigue siendo esencial para poder celebrar una boda cumpliendo y respetando la normativa.

Es importante tener en cuenta el lugar en el que se celebrará, pues no se han exigido las mismas normas a todas las Comunidades Autónomas.

Resumidamente esta ha sido la evolución de la normativa para las bodas durante toda la “época de coronavirus” en la Comunidad de Madrid:

Evolución de las posibilidades de celebración de la boda según la época del año

Durante la fase 1, el 25 de mayo, se permitían realizar bodas pero sin asistentes.

Nuestra Comunidad Autónoma pasó a fase 2 el 8 de junio. En ese momento, el Gobierno permitió la celebración de bodas con un aforo del 50% del local, siempre que no se sobrepasara el máximo de 100 personas si la celebración tenía lugar en un espacio al aire libre, o bien de 50 personas si el lugar era cerrado. El BOE señalaba que se podían celebrar tanto en instalaciones públicas como privadas. Además de estas restricciones, se obligaba a cumplir las normas de higiene y prevención que establecieron las autoridades sanitarias.

La Comunidad de Madrid no tuvo fase 3, pasó directamente a nueva normalidad. En otras provincias se seguían durante esta fase las normas de aforo máximo del 75%, siempre que no superaran las 150 personas si se celebraba en el exterior o 75 si era en el interior.

El 21 de junio, entramos directamente a nueva normalidad, al terminar el Estado de Alarma.

En ese momento las normas pasaron a ser las siguientes:

  • Durante la ceremonia y celebración se debía respetar el aforo máximo del 60%, tanto en lugares al exterior como en interior.
  • Únicamente se podían servir bebidas y comida en mesa, siendo la ocupación máxima permitida en cada una de 10 comensales.
  • La hora máxima de fin fue la 01:00 de la mañana.
  • Los espacios y fincas para bodas debían solicitar y guardar los datos personales de los asistentes.
  • El baile no estaba permitido, y era obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados de uso público y recomendable su uso en espacios privados.

Pero a finales de septiembre, aunque siguiéramos en la nueva normalidad, la normativa cambió, siendo las prohibiciones más restrictivas y afectando a las bodas, entre otras celebraciones y actividades.

Esta son las normas vigentes desde finales de septiembre hasta hoy:

  • Las bodas covid se pueden celebrar tato al aire libre como en espacios cerrados.
  • El uso de mascarilla es obligatorio durante la ceremonia y celebración, cuando no se esté consumiendo.
  • Se deberá mantener una distancia mínima de seguridad entre los invitados de al menos 1 metro y medio, o la máxima posible en caso de que no se pueda cumplir.
  • En cuanto al aforo y horario, no hay diferencias entre las áreas sanitarias y el resto de zonas de la Comunidad de Madrid.
  • Aunque en dichas áreas se han establecido normas específicas temporales y restricciones de movilidad, no habrá diferencia en lo que respecta a las ceremonias nupciales y banquetes.
  • En ambas, las bodas se podrán celebrar con un 50% del aforo. Debiendo terminar el banquete a las 00:00 horas.
  • No podrá existir servicio de cóctel ni baile.
  • Las mesas no podrán ser de más de 6 comensales. Y todo el consumo de comida y bebida se deberá realizar sentado.
  • En los espacios al aire libre, si no hay una distancia mínima interpersonal de 2 metros, no estará permitido fumar.
  • La finca de bodas, restaurante o ubicación donde tenga lugar el banquete, deberá recopilar los datos de identificación de los invitados, debiendo mantenerlos durante 28 días, por si se diera el caso de un posible contagio.

Tendencias en las bodas Covid

Aunque algunos han decidido retrasar la boda, con vistas a que la normativa les permita celebrarla como siempre han soñado, son muchos más los que han optado por seguir adelante y celebrarla cumpliendo con las normas impuestas.

Muchas parejas, siempre que el tiempo lo ha permitido, han preferido celebrarla al aire libre, pues da la posibilidad de cumplir con mayor facilidad la distancia de seguridad exigida por el Gobierno.

Otros han tenido una boda pequeña y muy íntima, únicamente celebrándolo con sus familiares directos (padres, hermanos y abuelos), aplazando la fiesta con el resto de familiares y amigos para cuando el coronavirus lo permita.

Hay quienes han tenido la genial idea de transmitir la boda en directo por medio de aplicaciones como Instagram o Facebook, para sentir cerca a todos los invitados que no han podido acompañarles en ese día tan especial.

Las tradicionales zapatillas de regalo a las invitadas para bailar sin descanso durante toda la noche, se han visto sustituidas por mascarillas y geles desinfectantes.

Pero todo esto no quita que tu boda vaya a ser tan divertida, bonita y entrañable como siempre has soñado. Céntrate en lo importante, tú y tu pareja prometiéndoos amor eterno, hoy y siempre, en las alegrías y ante cualquier dificultad… el resto es secundario, ¿por qué no casarse en época de coronavirus? cuando…

Lo importante es casarse

Blog de bodas

Bodas en primavera

Alegría, flores de todos los tipos, sol, buen tiempo, aire libre, campo, olor a hierba recién cortada… esto es lo que nos viene a la

Read More »

Menús de Navidad

Llega a su fin otro año más. Este 2020 ha sido diferente, meses confinados sin poder salir de casa, con miedo e incertidumbre de lo

Read More »